Desde hace más de treinta años de operación en Curridabat, la empresa se ha dedicado a la investigación y desarrollo de tecnologías más limpias en su proceso de producción, convirtiéndose en la pionera de “la recuperación de plomo de forma sostenible” en Centroamérica. La tecnología desarrollada por la empresa en materia de emisiones al aire ha sido utilizada por otras industrias.

Hace varios años se concibió por primera vez una nueva visión: una planta con la ubicación y el espacio necesarios para contar con los últimos equipos en tecnología amigable con el ambiente, y además mejorar la calidad de vida de sus colaboradores.
Gracias a alianzas estratégicas con fabricantes de baterías, hoy, esa visión es una realidad. La planta ya se encuentra en operación en la zona industrial del Cerro de Ochomogo en la provincia de Cartago, donde cada aspecto del diseño y logística han sido pensados desde un punto de vista de sostenibilidad. Utilizando los equipos más modernos y el “know how” adquirido a través de 30 años, se recupera hasta un 99% del total de la batería en cada ciclo de producción.
También serán utilizados otros residuos de la industria automotriz como fuente de energía alternativa, se cuenta con un sistema de recirculación del agua, se generan residuos sólidos amigables con el ambiente y emisiones al aire por debajo de los límites establecidos en la legislación costarricense.

La recuperación del plomo a partir de baterías acido-plomo usadas genera grandes beneficios ambientales, ya que su reutilización continua y el alto aprovechamiento de la materia prima genera una disminución en la extracción de los recursos minerales –limitados y no renovables- así como en los procesos de extracción de plomo (oxido reducción) a partir de estos recursos, que son contaminantes. Actualmente se estima una vida realmente corta a las reservas conocidas de plomo. Así mismo, el polipropileno de las baterías acido-plomo es un producto derivado del petróleo y su recuperación en el proceso reduce la explotación de las reservas fósiles del planeta.

Somos responsables con el ambiente y con las personas, lo que hace que nuestros clientes y proveedores también lo sean. En Pb Metals queremos ser reconocidos por nuestro aporte al desarrollo económico sostenible de Costa Rica en beneficio de las futuras generaciones.